Los bancos no pueden descontar dinero del Ingreso Familiar de Emergencia
Dado su carácter netamente alimentario, no corresponde deducir monto alguno, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros.
Por WebMaster 1 min de lectura1.769 visualizaciones
La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza solicita a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que reclamen en su banco si se produjera un descuento en ese ingreso, cuyo monto debe ser de 10 mil pesos.
Esto quedó establecido en la Comunicación B 11996 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en relación con el Decreto 310/20 del Poder Ejecutivo Nacional, considerando que ese ingreso excepcional posee un carácter netamente alimentario y, por tanto, “no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros”.
Según lo dispuesto por el BCRA, ni cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, ni comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, tampoco débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos deben ser descontados del IFE.
Por lo expuesto, las entidades alcanzadas con la medida deberán evitar cualquier tipo de descuento y, de llegar a producirse, generar mecanismos simples para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes que pudieran haber sido descontados en contravención a lo establecido por el BCRA.
Esto quedó establecido en la Comunicación B 11996 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en relación con el Decreto 310/20 del Poder Ejecutivo Nacional, considerando que ese ingreso excepcional posee un carácter netamente alimentario y, por tanto, “no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros”.
Según lo dispuesto por el BCRA, ni cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, ni comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, tampoco débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos deben ser descontados del IFE.
Por lo expuesto, las entidades alcanzadas con la medida deberán evitar cualquier tipo de descuento y, de llegar a producirse, generar mecanismos simples para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes que pudieran haber sido descontados en contravención a lo establecido por el BCRA.
Comentarios
Ingresá para comentar — leer es gratis, comentar también.
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.
Notas relacionadas

Interes General
Un exalumno de la Escuela Victoria visitó el Centro Sanmartiniano
8 de octubre de 2026 · 12:35 hace 16 horas 537 visualizaciones

Interes General
Alumnos de 1º grado del IVO recorrieron los sitios históricos de Virasoro
8 de octubre de 2026 · 06:53 hace 22 horas 445 visualizaciones

Interes General
Se perdió un perro en el barrio San Martín y ofrecen recompensa
8 de octubre de 2026 · 06:29 hace 22 horas 479 visualizaciones

Interes General
Charla sobre prevención del dengue en la Casa del Bicentenario
7 de octubre de 2026 · 17:35 ayer 307 visualizaciones